Sistema CerMark

OPCIONES Y PRECIOS

El sistema CERMARK utiliza las máquinas de grabado láser para fusionar pigmentos especialmente formulados en metales, cerámica, vidrio y otras superficies firmes, creando grabados permanentes y en color, con un elevado contraste y con una muy alta resolución. La tecnología patentada de CERMARK ofrece unos acabados en el grabado que no pueden conseguirse con ninguna otra tecnología, gracias al proceso químico que sus productos catalizan durante el marcado por láser.

 

Los materiales de marcado CERMARK, que también pueden llamarse tintas, consisten en material cerámico de acristalamiento tradicional unido a material de absorción térmica. El material cerámico de acristalamiento es una mezcla de frita de vidrio (pequeñas partículas de vidrio parcialmente fundido diseñadas para fundirse a una temperatura mucho más baja que el vidrio ordinario) mezclada con partículas de pigmento de color. El uso tradicional del material cerámico de acristalamiento, requiere que se aplique en la superficie de un objeto de cerámica, y luego se hornee en un horno a muy alta temperatura durante más de una hora. Una vez horneado, la frita de vidrio y los pigmentos se combinan para formar una capa delgada de vidrio de color que se fusiona sobre la superficie del objeto de cerámica.

El método patentado CERMARK utiliza el láser como fuente de calor para fundir el esmalte de cerámica en lugar de un horno. Todo esto ocurre en microsegundos en lugar de horas, consumiendo mucha menos energía y, consecuentemente, sin comprometer o dañar el material que está siendo marcado. El material de absorción térmica que hay dentro de los materiales de marcado CERMARK es el responsable de que se mejore y se acelere la absorción de calor del haz láser, y también de la mejora de la transferencia del esmalte.

El material de absorción térmica también es fundamental para que el sustrato que va a ser marcado pueda serlo con distintos tipos de láser. Por ejemplo, un láser de CO2 no puede marcar metal debido a que el haz no puede ser absorbido por el sustrato.

Sin embargo gracias al material de absorción térmica CERMARK permite que los metales sean marcados con un láser de CO2, aumentando de forma importante la gama de aplicaciones que el sistema láser es capaz de realizar.

La inclusión de pigmentos en los materiales de marcado CERMARK no sólo permite obtener grabados permanentes con un alto contraste y una alta resolución, sino que también proporciona la capacidad de aportar color a la aplicación. Los pigmentos utilizados son químicamente similares, en muchos casos idénticos, a los que se usan para decorar porcelana fina, cerámica y azulejos. Algunos de estos pigmentos no reciben ningún cambio químico durante el proceso de horneado por láser y, o bien se disuelven o bien quedan encapsulados por la fusión de las partículas de vidrio. Otros en cambio reaccionan con la fusión de las partículas de vidrio obteniendo el color deseado bajo el calor del láser. Por ejemplo, CERMARK utiliza un compuesto de cobalto como pigmento, el cual se muta con un color azul profundo por la reacción con los silicatos en la cocción de vidrio formando Co-silicato.

En todos los casos el resultado ofrece un elevado contraste, así como un grabado en color compuesto de pigmentos inherentemente estables que están protegidos en estables cápsulas de vidrio inerte.

El uso de pigmentos químicamente estables es una de las dos claves para la formación de marcas permanentes a través del proceso CERMARK, Ia otra es el proceso de unión térmica. A medida que el vidrio se va fundiendo, se adhiere químicamente a la superficie del sustrato. En el caso de la cerámica vidriada o sustrato de vidrio, los átomos de sílice de la fusión enlazan con los átomos de sílice del esmalte de cerámica o de la superficie de vidrio a través de un átomo de oxígeno, como se muestra en Ilustration 2A a continuación. 

En el caso de metales o de cerámicas no vidriosas, los átomos de sílice de la fusión se enlazan a los átomos de metal en la superficie, de nuevo a través de un átomo de oxígeno como se muestra en la ilustración 2B. Estos enlaces químicos son enormemente fuertes y dan lugar a unos grabados que pueden hacer frente a abrasiones y a corrosiones severas sin alterarse.

Los componentes de los materiales de marcado CERMARK varían con el fin de grabar en una amplia variedad de sustratos y obtener distintos acabados. Estos materiales de marcado se disuelven con líquido (agua o etanol) para obtener tintas y aerosoles, o se unen quimicamente para obtener cinta de transferencia.

 

OPCIONES Y PRECIOS

© Copyright Hispanatec.
Design & Programming by Justdoweb