Bases del sistema LCD

El sistema de IMPRESIÓN 3D LCD es el sistema estereolitográfico más novedoso.

Parte de la idea de utilizar como emisor de luz UV una matriz led, como en el caso del SISTEMA DLP, pero substituyendo el proyector y la óptica por una PANTALLA LCD, lo que da nombre al sistema.

La forma de trabajo por lo demás es muy similar a la del SISTEMA DLP, se emiten imágenes en la PANTALLA LCD que inciden directamente en la bandeja de resina, lo que proboca la foto-curación selectiva de una resina fotosensible líquida,

Las piezas creadas en las proyecciones se fijan en una plataforma invertida, pudiedo sobresalir del volumen de líquido de la bandeja, lo que hace que sea necesario muy poco volumen de material comparado con el que precisan los sistemas estereolitográficos que unden la plataforma en el tanque de resina.

 

1. Plataforma / 2. Resina / 3. Bandeja / 4. Membrana / 5. Pantalla LCD / 6. Impresión 3D / 7. Matriz LED

El proceso básicamente es:

   1– Posicionamiento en Z– de la plataforma

   2– La resina liquida fluye

   3– Emisión de la imagen que formará la capa

   4– Posicionamiento en Z+ para la separación

 

El sistema es rápido (no tanto como el DLP porque la potencia de luz a la que se puede trabajar es mucho menor), porque puede generar cada capa simultáneamente, independientemente del número de piezas que se construyen al mismo tiempo.

 

COMPARTE LAS SIGUIENTES VENTAJAS CON EL SISTEMA DLP FRENTE AL SISTEMA SLA (que utiliza como emisor de la luz un láser UV):

· Tiempo de construcción muy rápido, gracias a la construcción simultánea de las capas.

· Gran precisión ya que el píxel tiene un tamaño mucho más pequeño del que tiene el diámetro del haz láser.

· No hay deformaciones debidas al ángulo de incidencia provocado por el sistema de basculación de los espejos del galvanómetro.

· Gran variedad de resinas disponibles, pudiendo trabajar en muchos casos con resinas para SISTEMA DLP.

 

SE DIFERENCIA DEL SISTEMA DLP EN LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS:                    

· Las máquinas son más económicas que las máquinas DLP PROFESIONALES, ya que las PANTALLAS LCD tienen un costo muy inferior al de los PROYECTORES DLP LED UV.

· Frente a las máquinas con PROYECTORES DE LÁMPARA DE BULBO y lentes abombadas, es decir máquinas DLP que aprovechan proyectores estándar diseñados para presentaciones en pantalla, ofrecen la ventaja de no tener que compensar las deformaciones provocadas por las ópticas, así como contar con una fuente de luz mas constante, duradera, precisa y sin ruido (UV LED).

· Ofrecen ÁREAS DE CONSTRUCCIÓN considerablemente grandes sin sacrificar la precisión.

· La PANTALLA LCD tiene una vida útil mucho mas corta que la de un proyector, aparte de poder manifestar píxeles muertos que afecten a las piezas realizadas. De echo la PANTALLA LCD se considera un consumible.

· La POTENCIA DE LUZ es considerablemente inferior a la de un PROYECTOR DLP, lo que hace que el tiempo de construcción sea sensiblemente más largo. Por el contrario, frente a los PROYECTORES DE LÁMPARA DE BULBO ofrece un MEJOR ACABADO SUPERFICIAL y una MAYOR PRECISIÓN.

 

APLICACIONES

El sistema de  IMPRESIÓN 3D LCD permite realizar piezas pequeñas no metálicas con muy definición superficial, recomendándolo para aplicaciones como la JoyeríaDentalAudífonosMiniaturasDiseño de productos de consumo pequeños, IngenieríaBioingenieríaDispositivos Médicos y Procesos de investigación y desarrollo en laboratorios.

Las piezas realizadas pueden utilizarse no solo para la creación de prototipos, sino también para fabricación rápida.

En joyería, por ejemplo, podemos hacer ceras para la fundición con un material que se puede quemar en el horno, así como los modelos que resisten la temperatura de vulcanizado.

También podemos hacer modelos para la vulcanización y posterior inyección de metales de baja fusión o plástico, para realizar miniaturas y bisutería.

En audiología podemos hacer piezas biocompatibles para alojar mecanismos auditivos en variedad de colores, opacos y transparentes. Podemos hacer moldes auditivos, audífonos, carcasas, terminaciones blandas, etc ...

En dental podemos hacer modelos, piezas para fundición (cofias, coronas, puentes, parciales, esqueléticos…), aparatos de ortodoncia, guías quirúrgicas, férulas de descarga, bases de dentadura, provisionales, gengivas, bandejas, etc...

Y mucho más...

© Copyright Hispanatec.
Design & Programming by Justdoweb